OBRAS COMPLEMENTARIAS
LA EXPLANADA
MEMORIAL DE LA MISERICORDIA
LA CRUZ DE AZULEJOS
La Explanada del Memorial de la Misericordia cuenta con estructuras complementarias que acompañan a la imagen de Santa María de Guadalupe, Madre de la Misericordia y a la Cruz de la Misericordia. Parte esencial del gran significado.
Durante la Semana Santa de 2015, la comunidad construyó la Cruz de los Azulejos, colocando cada azulejo con la participación de familias y algunos miembros de la Fuerza Civil, generando un fuerte sentido de unidad.
Esta cruz se encuentra en el centro de una fuente circular con 12 canales, simbolizando una “fuente de agua viva” que emana del Corazón traspasado de Jesucristo.
Juan 7,37 y a la visión del profeta Ezequiel (47, 1-5), donde el agua fluye del templo y representa, según los santos padres, las aguas del bautismo que brotan de Cristo, fuente de vida.o de este proyecto.
En ese mismo lugar, cada año se culmina el Viacrucis, una tradición que forma parte de la comunidad desde hace más de 30 años, en el que se recorre el camino que siguió Jesús desde su prendimiento hasta Su crucifixión.
LA CRUZ DEL MILENIO
La Cruz del Milenio fue colocada frente a la Capilla de la Santa Cruz el Viernes Santo del año 2000 como símbolo de fe y esperanza ante el regreso de Jesucristo. La capilla, ubicada en la cima de la Loma Larga, se terminó en 2003 y desde entonces es un lugar de encuentro espiritual.
El 13 de mayo de 2021 fue dedicada como espacio de adoración continua a Jesús Sacramentado, abierta de lunes a sábado con turnos para garantizar la adoración permanente. Está a cargo del Padre José Luis Guerra y pertenece a la parroquia San Rogelio, acogiendo a fieles y peregrinos que buscan fortalecer su fe.
El 12 de abril de 2020, durante la Pascua y en plena pandemia, la Cruz del Milenio fue trasladada al sitio destinado para la futura Cruz de la Misericordia como signo de conversión y confianza en la Misericordia de Dios. El acto fue presidido por el Padre Fernando García y Monseñor Heriberto Cavazos, quien la tocó con una Astilla de la Santa Cruz, dándole valor como reliquia. Con el inicio de la nueva cruz, será nuevamente reubicada, marcando una nueva etapa de esperanza.
Ubicada en el centro de la base, la Cruz del Milenio simboliza el vínculo entre cielo y tierra, evocando el axis mundi de las cosmovisiones indígenas, resignificado en Cristo como puente entre lo divino y lo humano y símbolo de salvación.
LA BASE DE LA CRUZ DEL MILENIO
La base de la Cruz del Milenio está conformada por ocho caras, cada una de ellas contiene un mensaje. En conjunto, narran un camino de fe, que une la historia de la humanidad con el misterio de la redención. Cada rostro de la base revela un aspecto del plan divino, donde todo se ordena y converge en Cristo, centro de la creación y de la historia.
RELIQUIAS DE TERCER GRADO
La Cruz de los Azulejos fue bendecida y colocada como uno de los primeros signos de fe en este lugar.
La Cruz del Milenio, situada en el extremo opuesto, también es una reliquia de tercer grado, y nos recuerda la continuidad de la fe a lo largo de los siglos.
Ambas cruces, al estar colocadas en los extremos de la explanada, custodian el espacio central como si lo abrazaran, uniendo los caminos de los peregrinos con el misterio de la cruz gloriosa. Son testigos silenciosos de tantas oraciones, promesas, lágrimas y agradecimientos ofrecidos en este santo lugar.
Quienes se acercan con fe a estas reliquias, pueden experimentar consuelo, renovación interior y una mayor cercanía con el corazón misericordioso de nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre.
