SAN FRANCISCO
SENDERO ESPIRITUAL
SENDERO DE SAN FRANCISCO
En el barrio de San Francisco, ubicado a los pies del sendero que conduce a la imagen de la Virgen, surgió de manera espontánea y providencial la idea de construir un sendero seguro para los peregrinos. La comunidad, junto con varios colaboradores, habilitó un camino de 190 escalones que facilita el ascenso hacia la explanada del memorial y la glorieta donde se encuentra la imagen de la Virgen.
Este año 2025, en que se conmemora el 800 aniversario del «Cántico de las Criaturas» de San Francisco de Asís, se decidió embellecer el sendero integrando 12 estrofas del cántico. Cada estrofa está grabada en placas metálicas de 90 cm de largo por 15 cm de ancho, instaladas en algunos de los durmientes orientados hacia la ciudad, permitiendo a los peregrinos hacer pausas, contemplar y meditar en el mensaje de alabanza a la creación.
El Sábado Santo, 19 de abril de 2025, Fray Pedro Olayo, de la Orden de los Franciscanos, acompañado de Fray Aron Tirado, bendijo el proyecto del Cántico de las Criaturas y la imagen de San Francisco de Asís, colocada cerca del final del sendero, muy próxima a la imagen de la Virgen.
Con el tiempo, se planea adornar los márgenes del sendero con flores, buscando evocar el «flor y canto», símbolo espiritual y cultural tan valorado por los antiguos pueblos indígenas, representación del paraíso y de la vida eterna. Todo este proyecto, nacido de la inspiración de muchas personas y de la providencia divina, refleja una celebración de la creación y de la vida.
FRASES: “CÁNTICO DE LAS CRIATURAS” EN LOS ESCALONES
Cántico del hermano Sol o Alabanzas de las criaturas. San Francisco de Asís.
– Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición. A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
– Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es día, y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación.
– Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.
– Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, por el cual a tus criaturas das sustento.
– Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
– Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche, y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
– Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
– Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulación.
– Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altísimo, coronados serán.
– Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
– ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!: bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad, porque la muerte segunda no les hará mal.
– Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad.












